sábado, 20 de diciembre de 2008

Esther Moleón: La Guerra en los Grandes Lagos (Editorial la Voz de los Sin Voz)

(página 103)
CUARTA PARTE

4.1 GRITOS DEL PUEBLO AFRICANO

Empezamos éste último capítulo escuchando la voz del pueblo africano, el grito de sus luchas, su esperanza.

Es imposible recoger los miles de hechos de solidaridad anónimos que han acontecido y que lo seguirán haciendo. Pero tenemos la plena seguridad de que son ellos y sólo ellos los que están trayendo la esperanza a éstas tierras. Es la vida cotidiana, el esfuerzo diario por sobrevivir, por perdonar, por exigir justicia, lo que trae la vida. Es su lucha solidaria lo que trae esperanza.

Estemos atentos, se lo debemos.


Signos de esperanza
Stan Globe, 1999

A pesar de todo se percibe que hay esperanza para Ruanda, porque la gente tiene capacidad de reunirse, de reír, de celebrar, de bailar, de beber…Porque desea vivir, aunque sea al día en el sentido más literal del término. La gente tiene esperanza en Dios y existe además toda una red de solidaridad, protagonizada principalmente por las mujeres. Se ha dicho muchas veces – y es verdad- que África sobrevive gracias a las mujeres. En Ruanda las mujeres hacen posible la vida, no sólo porque la transmiten, sino porque además hacen frente a las necesidades vitales de cada día.

Hay muchos casos de solidaridad entre los Tutsis y los Hutu. Por ejemplo, cuando las mujeres Hutu íban a llevar comida a la cárcel, a sus maridos, las mujeres tutsi del barrio dijeron: “Mientras vais a la cárcel nosotras cuidamos a vuestros hijos”. Y cuando se enteraron de que las maltrataban los guardianes, se ofrecieron para llevar ellas mismas la comida. Hay gente que comparte su pobreza, mujeres que acogen a niños huérfanos, sin mirar a qué etnia pertenecen, mujeres que trabajan en común para sacar adelante a la familia.

Muchas veces quienes estamos en Ruanda nos hemos preguntado: ¿Es posible que el ser humano sea capaz de planificar tanto mal? ¿Es posible resistir tanto?¿Cómo es posible la esperanza, las celebraciones festivas, cuando alrededor se ven tantos signos de muerte?

Es una paradoja que en lugares de inhumanidad se conviertan en lugares que posibilitan la humanización. En todos los continentes nos salvan los empobrecidos.


Como vemos, existen en África múltiples muestras solidarias, como la que aquí se muestra. ¿Que opinan nuestros alumnos?

-Los ideales más importantes son la solidaridad y la esperanza. Sin solidaridad todo sería muy difícil y uno sólo no puede evitar los males. Hay que unirse porque la unión hace la fuerza.
Autor: Seydina Ndiaye.

-La gente de mi pueblo es muy solidaria con los ancianos.
Autor: Bassirou Diop.

-En mi país, Mali, hay grupos de mujeres jóvenes que ayudan a la gente cuando las personas no tiene fuerza para cultivar sus tierras. Se van por la noche para empezar a trabajar al amanecer, sin preguntar a los dueños de las tierras y sin esperar nada a cambio, les ayudan a recoger la cosecha. Al finalizar se prepara comida para todos.
Autor: Abdoul Aziz Diakite.

-Si queremos ir adelante tenemos que unirnos.
Autor: Abdou Ka.

No hay comentarios: